¿Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida?

Sin comentarios diciembre 22, 2021

Seguros vida fallecido

Cuando se contrata un seguro de vida, la finalidad es proteger a nuestra familia y seres queridos en caso de que fallezcamos. Sin embargo, la contratación de uno es una decisión muy personal que, muchas veces, no queremos comunicar a los beneficiarios. Es por ello que nuestros familiares podrán solicitar un certificado de seguro de vida para saber si teníamos contratado este tipo de seguro y conocer si son beneficiarios del mismo.

¿Qué son los certificados de seguro de vida?

El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un documento oficial en el que se acreditan los contratos que el fallecido tenía contratados al momento de su muerte. Además, en este certificado queda reflejada la empresa de seguros con la que el fallecido contrató la póliza. Este es un detalle muy necesario para poder reclamar los beneficios pendientes.

Este impreso fue introducido por la legislación española en el año 2007 para evitar que muchas pólizas resueltas quedaran sin ser cobradas por los beneficiarios, que no sabían de su existencia. No obstante, de acuerdo con el criterio del Ministerio de Justicia, no es posible solicitar este certificado en seguros cuyo beneficiario y titular es la misma persona.

¿Cómo conseguir el certificado del seguro?

Aunque pueda parecer muy complicado, solicitar este mismo certificado es bastante sencillo. Se podrá hacer a través de diferentes vías. En cualquier caso, el precio a pagar es el mismo, independientemente de la forma en que lo solicitemos: 3,82 euros. El método más apropiado dependerá de las necesidades de la persona. En todo caso, serían los siguientes:

  • De forma telemática. El certificado se puede solicitar de forma completamente online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. No obstante, para poder pedirlo de esta manera, será preciso que dispongamos del sistema Cl@ve, de firma electrónica o de certificado electrónico.
  • De forma presencial o por correo postal. Podemos solicitarlo acudiendo nosotros mismos. Para ello, solo tendremos que rellenar el modelo 790, que encontraremos en la página web del Ministerio de Justicia o en los Registros Civiles. Evidentemente, también deberemos pagar las tasas y adjuntar el correspondiente justificante de pago.

Para poder solicitar este certificado, tendremos que adjuntar los siguientes documentos:

  • Modelo 790 cumplimentado.
  • El justificante de pago de la tasa del Ministerio de Justicia.
  • Certificado de defunción del fallecido sobre la que se quiere obtener el certificado del seguro de vida. Tendremos que acudir al Registro Civil y solicitarlo.
  • El DNI de la persona fallecida.

El certificado de seguro de vida es un documento de utilidad que evitará que no cobremos un seguro si somos beneficiarios. No obstante, no aparecerán en este documento las pólizas en las que el tomador no es el difunto.


Sin comentarios